Blogia

LOPFERSPORT COMPETICION ( Restauracion de un R5 del 78 y un poco sobre mis aficiones)

EL RAIDILLON Y EAU ROUGE AL FONDO

EL RAIDILLON Y EAU ROUGE AL FONDO

En esta fotografía se puede apreciar el desnivel que hay en la zona del Raidillon antes de llegar al zig-zag de Eau Rouge. La verdad que verlo in situ es espectacular.

MI VIAJE AL CIRCUITO DE SPA-FRANCORCHAMPS

MI VIAJE AL CIRCUITO DE SPA-FRANCORCHAMPS

Este verano he aprovechado la ocasión para viajar a Bélgica para visitar el circuito de Spa.

Que decir de uno de los circuitos más preciosos que hay en el campeonato de formula 1, la verdad es que las zonas por donde más aunduve fue la zona de salida, la recta del Raidillon  y su espectacular zig-zag de EAU ROUGE, también tuve la posibilidad de entrar en su famoso hotel, aunque no puedo comer, debido a que estaban rodando una película.

Quiero comentar que también es posible hacer el circuito andando por un senda metida entre la naturaleza y que según personas que la hicierón es muy bonita, yo en esta ocasión no me he decido hacerla pues desgraciadamente el tiempo que hacía no era muy propicio para ello. Así que me dedique a visitar todas las zonas de boxes, subirme a las zonas vip donde se puede visualizar toda la recta del Raidillon antes de llegar a la zigzageante EAU ROUGE, la verdad es espectacular ver el gran desnivel que tiene la misma y pensar que por esa zona van a más de 300 Km/h, alucinante.

También quiero decir que el día que estuve había una concentración de Porsche, además de eso, no hay mucho más que contar pues la verdad, turisticamente no lo explotan (es una pena), lo único que me quede, fueron con unas ganas inmensas de dar un vuelta al circuito, pero desgraciadamente no tenía un Porsche y mucho menos dinero para permitirmelo (una desgracia), que se le va hacer.

Bueno pues espero que disfruteis de algunas de las fotos que he podido sacar.

CONSEJOS UNA VEZ EXTRAIDA LA JUNTA DE CULATA

CONSEJOS UNA VEZ EXTRAIDA LA JUNTA DE CULATA

 

  1. Echar un poco de aceite en los agujeros de los cilindros, para evitar oxido en los mismos.
  2. A ser posible cubrir todo el bloque motor con una bolsa de plástico para evitar que caigan impurezas ambientales, mientras estamos a la espera de ponerle de nuevo la culata.
  3. Llevar a un taller rectificador la culata para comprobar si esta necesita algún tipo de planificado o rectificado (totalmente aconsejable)
  4. A ser posible cambiar los tornillos que fijan la culata al bloque y en caso contrario limpiarlos y engrasarlos por la parte de enroscado, así como los huecos donde van sujetos a ser posible vaciarlos de restos de aceite ( con una jeringuilla de aguja gorda, se ría suficiente para extraerlo, en mi caso conecte en lugar de la aguja un macarrón de gasolina).

SUSTITUCION CULATA

SUSTITUCION CULATA

 

A continuación describiré los pasos que he seguido para llegar hasta la junta de culata de mi “Naranjito”:

1. Yo para trabajar más cómodamente quité primeramente el capot , ya esta operación es relativamente fácil. En total hay que quitar cuatro tuercas que son las que nivelan el capot.

Para acceder a ellas hay que quitarle los faros, operación también sencilla ya que solamente hay que quitarle la grapa que los fija y sacarlo con suavidad de las cavidades interiores, yo lo hice sacándolo lateralmente.

2. A continuación quitar la batería, algo esencial ya que así evitaremos posibles cortocircuitos.

3. Seguidamente vaciaremos el circuito de refrigeración, quitando todos los tubos de conexión ( de paso aprovecharemos para limpiarlo).

4. A continuación quitaremos las dos correas, una que va a la bomba del agua (para aflojarla actuaremos sobre el tensor de la misma, así mismo, y la otra correa que va al alternador (aflojando también el tornillo tensor), el motivo de quitarla es porque la parte donde va fijada el alternador es una pieza que va atornillada a la culata.

5. Separamos de la culata la bomba del agua y supongo que hay que cambiar la junta de la misma (que aunque no se venda, la misma, la podremos realizar con papel de junta, utilizando como modelo la junta vieja).

6. Sacamos las bujías de su alojamiento así como los cables del distribuidor de encendido (ojo fijaos como van, os aconsejaría que los numeraseis por el orden en que los vais sacando, en mi caso de derecha a izquierda, partiendo desde la bomba del agua). Posteriormente extraeremos también el distribuidor (para ello hay que actuar sobre el tornillo de que se encuentra por la parte posterior del distribuidor y que su rosca va sobre el bloque del motor, si metéis la mano por la parte trasera del distribuidor lo tocareis. Yo aconsejo primero quitar la tapa de balancines y la del distribuidor (donde van los cables de encendido), pues es más sencillo acceder a él con un adaptador de carraca y vaso nº 10.

7. A continuación quitamos los tornillos de la tapa de balancines (zona sombreada foto), y os podréis dar cuenta que aún nos quedan los colectores de admisión y escape , pero no hay problema con extraer el anclaje del colector de escape, sale todo el conjunto, ya que sino sería algo complicado pues los tornillos de apriete que van por la parte posterior son algo fastidiosos de sacar, yo diría que imposible.

8. Una vez suelto el colector de escape y quitada la tapa de balancines llegamos al interior de la culata y observamos que nos encontramos con unos diez tornillos de culata.

9. A continuación soltamos los vástagos de los balancines y comenzamos a aflojar los to tornillos, excepto el tornillo que se encuentra más próximo al distribuidor (TORNILLO MARCADO CON UN CIRCULO EN LA FOTO), que resulta que es el tornillo centrador de la culata. Este tornillo los aflojaremos posteriormente para que una vez quitados el resto y sin haberlo sacado, con una maza de goma daremos una golpes horizontales con la finalidad de mover la culata que posiblemente este pegada a la junta de culata y al bloque. Una vez observado que la culata se ha movido, retiraremos el tornillo centrador y con un movimiento horizontal, sacaremos la culata y posteriormente la junta.

10. Lo más probable es que la junta quede pegada al bloque con lo cual os aconsejo que con una espátula de plástico la vayáis levantando poco a poco, evitando en lo posible que caigan trozos de impurezas en los recovecos del aceite, de liquido de refrigeración, de la camisas .

11. Para limpiar completamente de impurezas lugar del bloque donde va la junta os aconsejaría que las que mojaseis con un poco de gasolina los restos de la junta, para ablandarlos y con una espátula de plástico (esas que venden para el hielo ), le dieseis con suavidad y saldrán solos.

12. Después con lija fina darle una repaso al bloque, evitando que caigan impurezas en los recovecos (yo pondría papel en los agujeros de los cilindros y en los del aceite).

RENAULT MAXI MEGANE

RENAULT MAXI MEGANE

Este Renault, fue pilotado por el espectacular Luis Climent en el campeonato de España de Rallyes de 1998.

En lo referente a la miniatura es a escala 1/18, con algunos buenos detalles. Pudiendose abrir las puertas delanteras y el capot donde nos podemos hacer una idea de como era el motor (no es gran cosa, pero vale).

Esta miniatura la adquirí en Barcelona en el Salón Retroautomóvil que se celebra en el mes de diciembre, os lo recomiendo, se ven auténticas relíquias.

COMIENZA LA RESTAURACION

COMIENZA LA RESTAURACION

Primeramente, saludo a todos los que estaís leyendo este blog, por otra parte quisiera hacerles saber que ya he comenzado con la restauración de mi NARANJITO y como no iba a ser menos he empezado por su corazoncito.

El primer sintoma de vejez que me ha dado no es más que los típicos calentones de estos vehículos y por consiguiente la reparación de la culata y el cambio de su junta.

Pues nada al lio, en próximos artículos describire como he procedido a extraer la culata, así, como su limpiado y posterior instalación, espero que les guste.

Evidentemente y como no iba a ser menos estará todo documentado con fotos, ya que creo que es la mejor forma de dar a conocer una restauración de primera mano.

También quiero dejar claro que todos los conocimientos que voy adquiriendo son gracias a todas la páginas de foros acerca del tema de restauración de vehículos, además en el apartado enlaces del blog, podeís observar que tengo unas cuantas páginas que considero importantísimas para mi proyecto, pues gracias a todos los foreros que las habitan estoy aprendiendo muchas cosas y me están sirviendo de gran ayuda para llevar a cabo mi proyecto.

Bueno pues nada hasta el próximo artículo.

TRAMITES DE PAPELEO

TRAMITES DE PAPELEO

 

Claro está y es evidente que el trámite de restauración más aburrido es por supuesto la reglamentación del vehículo, pero que se le va hacer la vida es así.

Aunque la verdad no tuve ningún problema para realizar la transferencia del vehículo ya que su anterior propietario lo tenía todo en regla, lo único que retraso el trámite, había sido, que para que la JEFATURA DE TRAFICO TUVIESE LA CERTEZA DE QUE ERA UN VEHÍCULO CLASICO, tenía que recibir del Ayuntamiento donde anteriormente estaba censado el vehículo un fax donde se certificase que era cierto que el mismo poseía la consideración de CLASICO, por lo demás todo rápido y sin problemas.

Por cierto otra cosa es el seguro, la verdad que yo lo tengo con CLASSICCOVER una empresa que se encarga de gestionarte el seguro para vehículos de más de 25 años, personalmente, no he tenido ningún tipo de problema con ellos a la hora de realizar las gestiones pertinentes ya que fuerón sumamente rápidas y por supuesto y creo yo que es lo que buscamos todos, económicas (menos de 140 €), así que si andaís buscando un seguro para vuestro pequeñín os aconsejaría que miraseis esta empresa.

AUDI QUATTRO COUPE

AUDI QUATTRO COUPE

Este vehículo participo en el Rallye de suecia de 1981, era pilotado por Mikkola y además gano el Rallye.

Este miniatura a escala 1/18 la adquirí en una tienda de Reus en el año 2006, personalmente me gusta bastante ya que la misma viene bien detallada. Sobre todo la parte del motor es mi preferida ya que esta muy bien, además de eso también se pueden abrir las puertas delanteras donde se aprecia el interior del vehiculo y el maletero.

LANCIA DELTA

LANCIA DELTA

Este Lancia delta Intregrale 8V, estuvo pilotado por Biasion en el Rallye de Portugal de 1988 logrando la victoria del mismo en un gran debut del nuevo vehículo con el que Lancia afrontaba la temporada dejando atrás a su antecesor el HF 4WD que había disputado los dos primeros rallyes de la temporada 1988 (Montecarlo y Suecia).

Esta miniatura la adquiri en el año 2006 en el Rallye de Cataluña, la verdad es que me alegro encontrarlo pues la misma esta muy bien detallada y además se abren las puertas delanteras y el capot donde se puede ver un detalle de lo que era el corazón del vehículo (no es gran cosa pero para acerse una idea vale).

Otra miniatura de circuitos se trata del un Ford Sierra Rs, pilotado por el alemán Manuel Reuter en el campeonato alemán de turismos de 1988, también a escala 1:18. La adquisición de la pieza se realizó en Bélgica.

Mercedes Benz CLK-DTM 2000, esta miniatura esta a escala 1/18, reproducción fiel del vehiculo que participo en el Campeonato Alemán de Turismos y pilotado por Klaus Ludwig, este, gana el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) con diversos modelos de Mercedes.

La adquisicíon de ésta maqueta se realizo en Cataluña.

Mi colección de miniaturas

Mi colección de miniaturas

 

Para iniciar la presentación he elegido una de mis favoritas, R5 Turbo de 1981, pilotado por Jean Ragnotti en el Rallye de Montecarlo del mismo año y por supuesto ganador del mismo, esté coche fue un regalo de un compañero de trabajo y de su mujer, ambos Sevillanos, les agradezco el buen gusto, por su elección. Escala 1:18

La historia de la compra del vehículo

La historia de la compra del vehículo

 

Hoy lunes cuando estamos en plena mitad del mes de abril, comienzo un proyecto en el cual pondré todo mi empeño y esfuerzo para conseguir que un R5 TL del 1978, se vaya transformando día a día en un vehículo de competición de la época.

Es cierto, que no lleva un motor alpine, pero lo que si tengo claro es que el motor que actualmente tiene un 1300 TS, funcione a la perfección y saque toda la fuerza que tiene.

La adquisición del vehículo comienza un sábado día 12 del presente, cuando estaba visitando una página de vehículos racing, de repente me fijo en el lado derecho de la pantalla y puedo visualizar un coche de color naranja chillón, mezclado con el color rojo sangre de su defensa.

En el encabezamiento del anuncio ponía SE VENDE R5 CALBERSON´78, rápidamente hago click sobre el anuncio para informarme sobre el mismo, evidentemente me doy cuenta de que no es autentico, ya que le faltan muchísimos detalles, y que claro está, por el precio que tenía de venta no era ninguna reliquia. Pero me dio una corazonada, así que pensé para mí, pues decidido, TENGO QUE COMPRARLO. No habían pasado más de dos minutos, cuando ya me encontraba manteniendo una conversación telefónica con su propietario para concretar un cita, (creo que serían las 23:30) para la mañana del día siguiente dirigirme en compañía de mi padre y mi tío hacia Mansillas de las Mulas (León), para ver el vehículo y comprobar su estado (más concretamente el motor y la chapa), es cierto que fue un viaje relámpago, pero es que tenía que entrar a trabajar a las 14:00 horas del domingo, pero me daba igual tenía el presentimiento que si no iba ese día alguien se me adelantaría.

Cuando lo vi por primera vez y a pesar de que estaba lleno de polvo y una aspecto poco atractivo para la vista, sabía que ese vehículo a la semana siguiente volvería de nuevo para su tierra, ya que casualmente, estaba matriculado en Asturias, y así fue, tras darme unas vueltas con mi futura adquisición y sentir como palpitaba su motor, me convenció y pensé para mi, ESTAS VENDIDO.

Saludos a los visitantes

Primeramente darles la bienvenida a mi blog, el cual, tratará principalmente de mi gran pasión, el mundo de los automóviles de competición.

Actualmente mi blog se compone de tres apartados, MINIATURAS RACING (mi colección a escala de vehículos) y PROYECTO ASTURCALBERSON (que no es más que la restauración de un R5 TL del 78 con motor TS, pero con el handicáp de que se intentará realizar en la medida de lo posible un reproducción del R5 Alpine Calbersón de Jean Raggnotti). Sinceramente los R5 Grupo 2 de esa época, estéticamente y mecanicamente, siguen siendo para mi en la actualidad de los mejores vehículos de competición, sin olvidarme por su puesto del maravilloso R5 Turbo y evidentemente sin menospreciar a otras máquinas de la época, pero que se le va hacer a mi el vehículo que me ha cautivado ha sido este modelo en todas sus versiones y el siguiente tema sería SARITAKART (que no es más que la presentación de mi KZ2, con el cual vivo auténticas sensaciones F1 y por supuesto algún que otro sustillo, y el nombre que le he puesto es en honor a mi abuelita tristemente fallecida hace un año y 5 meses, os lo digo por que no os vayaís a extrañar por el nombre).