Blogia
LOPFERSPORT COMPETICION ( Restauracion de un R5 del 78 y un poco sobre mis aficiones)

PROYECTO ASTURCALBERSON

AVISO PARA LOS LECTORES DE MI BLOG

Proximamente se pondrá en funcionamiento mi nuevo blog, donde seguiré más detalladamente el proceso de restauración del RENUALT 5 TS, en esta ocasión intentaré mejorarlo un poco más.

En un principio muchos de los artículos que existen en este blog, serán añadidos al nuevo, para así recopilar todo la información en uno solo.

Bueno amigos, en próximas fechas, dejaré el nuevo enlace para visitar mi nuevo blog, que lo estoy intentando mejorar para el bien de todos.

De nuevo muchas gracias por leer mi trabajo, que lo hago con mucho gusto y con la intención de animar a la gente a restaurar ese coche por el cual tenemos un especial sentimiento.

El nuevo enlace de mi página es http://mirenault5ts.blogspot.com

LIMPIEZA RADIADOR

 

Bueno en esta ocasión le toca al radiador, principalmente lo único que he hecho, fue limpiar todo su interior, para eliminar porquería y algo de óxido que tenía.

El método que he seguido, he utilizado (cinco botellas de coca-cola), la verdad, es increíble la cantidad de porquería  que puede conseguir arrancar. Posteriormente le he vaciado en su interior agua hirviendo, un par de veces y después he dejado agua hirviendo en el interior del radiador, hasta que la misma enfriara, para después vaciarlo completamente, también le he quitado el oxido al tapón de cierre. Solamente queda el pintado de mismo con spray anticalórico de estufas.

Para tapar los orificios de salida he utilizado boyas de pescar, se adaptan bastante bien.

Bueno aquí os dejo unas fotos del trabajo realizado:

RESTAURACION PIEZAS METÁLICAS

 

A continuación os explicare el proceso que he seguido para limpiar algunas partes metálicas del vehículo y el procedimiento que sigo para conservarlas e identificarlas.

En este caso han sido las piezas a restauras: La barra estabilizadora delantera y sus piezas de anclaje, polea del árbol de levas y taco de fijación de la caja de cambios al chasis.

Bien pues el procedimiento ha sido el siguiente:

BARRA ESTABILIZADORA Y SUS PARTES: En primer lugar la he impregnado de decapante para quitarle la pintura vieja y descubrir algún oxido (decapante que utilizo el 3V3, se ve en las fotos, si no recuerdo mal lo compre en Leroymerlin), para las partes de anclaje, si tenéis un taladro eléctrico y unos cepillos metálicos de disco, la mejor solución (rápido y además elimina posibles restos de oxido).

POLEA ARBOL DE LEVAS Y TACO DE FIJACIÓN: El mismo procedimiento que para los anclajes de las barra.

CONSERVADO DE PIEZAS Y IDENTIFICACIÓN PARA SU POSTERIOR PINTADO: Las piezas, las envuelvo en plástico de envolver los bocadillos (ese transparente que venden en los chinos), la tornillería de las piezas las meto en bolsitas de conservar alimentos ( en los chinos también las hay y además son muy baratas 0,80€, además, tienes unas bandas blancas donde puedes marcar con un rotulador negro indeleble a que parte del vehículo corresponden) y por último queda la identificación de la pieza, (una vez envuelta en el plástico, rodeo toda la pieza con una tira de cinta de carrocero y sobre la  misma escribo que pieza es.

Por cierto en breve abriré un nuevo tema en el que expondré el material que voy utilizando para el proceso de restauración (que espero que sirva de orientación para aquellos que os embarquéis en semejante sarao).

Bueno pues espero que haya sido interesante la explicación y acontinuación pongo unas fotos con el resultado:

 

 

LIMPIEZA DE LA CAJA DE CAMBIOS

La verdad es que me ha llevado unas 4 horas, en dejarla limpia para su posterior pintado.

Antes de nada comentaros el proceso que he realizado:

1º La he rociado de KH7 y la he dejado unos diez minutos para que actuase el producto, después con una espátula he ido quitando los pegotes de grasa que había tanto por la carcasa, como por el interior de la caja, 2º Un buen pistoletazo de aire y después un lavado a presión con gasolina, 3º Después con una brochita, un poco de gasolina y la pistola de aire fui limpiando los recovecos, por último , quedaría el pintado (negro mate y gris metalizado).  A continuación unas fotos del antes y despues:

 

Herramientas que he utilizado: Un compresor de aire, una pistola de aire y otra de rociar, un par de brochas (Una grande y otra pequeña), un bote KH7, un poco de gasolina y sobre todo mucha paciencia.

MAS FOTOS DE SU INTERIOR

MAS FOTOS DE SU INTERIOR

CAMBIO DE MONTURA PARA LA RESTAURACIÓN

CAMBIO DE MONTURA PARA LA RESTAURACIÓN

 

Bueno, pues lo dicho, debido a que el primer vehículo que había comprado para realizar la réplica del Calberson estaba bastante deteriorado de chapa y me iba a suponer un coste bastante alto, he decidido, dejarlo para piezas y recuperar una pequeña joya de Renault que por suerte he encontrado en la tierra vecina de Galicia y que a su anterior dueño Alex, tengo que darle mi más sincera gratitud por el trato que hemos recibo mi padre y yo,  por su parte, al igual que por su familia (LO DICHO, GRACIAS ALEX POR TU AMABILIDAD)..

La verdad es que este vehículo me ha sorprendido, ya que ha viajado por carretera desde Ourense a Gijón y sin ningún tipo de problema. Decir del mismo, que es un auténtico Ts de serie de mediados del 78, con lo cual la réplica que realizaré se asemejará bastante al famoso R5 grupo 2 de la época. 

Pues bien supongo que os gustará ver alguna foto de mi pequeñín, pues nada os voy a mostrar algunas fotos.

RECUPERACION CAZOLETAS PORTAFAROS (FINALIZACION)

RECUPERACION CAZOLETAS PORTAFAROS (FINALIZACION)

 

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Bueno, pues después de haber realizado el trabajo de lavado, lijado e imprimado las cazoletas de antioxido, queda darles una mano de pintura. En mi caso,  he escogido el color negro mate para ellas, además es una parte del vehículo que apenas se ve y aunque posteriormente vaya protegido por una capa de antigravilla, creo que es una buena forma de evitar la aparición de óxidos en esta piezas de mi pequeñín. Así que sin más dilación a pintar se ha dicho.

Como podéis observar en esta imagen, después de todo el proceso no han quedado nada mal. (pienso yo).

Otra cosa, yo para evitar que se estropee su acabado, las envuelvo en papel de ese que se utiliza para envolver los bocadillos, hasta que las mismas sean de nuevo colocadas en sus alojamientos.

Por cierto y para terminar, también aconsejo que la tornillería y demás piezas de las cazoletas (aconsejo realizar lo mismo para el resto de piezas a restaurar), una vez limpias, se introduzcan en esas bolsitas que venden en los chinos y que sirven para guardar cosas y que tienen cierre hermético.

Además las hay que tienen una banda blanca donde yo, aprovecho para escribir a que parte del vehículo pertenecen.

 

RECUPERACION CAZOLETAS PORTAFAROS

RECUPERACION CAZOLETAS PORTAFAROS

Estado en el cual, deben de quedar la cazoletas después de haberles dado una capa de imprimación de Titan antioxido (el de color naranja)

 

RECUPERACION CAZOLETAS PORTAFAROS

RECUPERACION CAZOLETAS PORTAFAROS

En la siguiente imagen se observa el estado que presenta la cazoleta después de haberle dado una mano de oxino. ¿Pero como sabremos si ha hecho efecto o no?, bien, pues muy simple, la zonas mas oscuras son los sitios donde se encontraba el oxido, si al aplicar el producto se observan de color negruzco, es que el mismo a realizado bien su trabajo. Depues yo aconsejaría que le dieseis una imprimación de Titan antioxido (ese de color naranja), para así protegerlo mejor del oxido y evitar de nuevo su aparición.

 

RECUPERACION CAZOLETAS PORTAFAROS

RECUPERACION CAZOLETAS PORTAFAROS

 

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Bien, pues después de unos cuantos días de trabajo, al fin he podido recuperar las cazoletas porta faros.

En las siguientes fotografías podréis observar el proceso de restauración paso a paso, espero que os guste.

Para empezar os mostrare el estado que tenían los mismos después de extraerlos de sus cavidades. Como podréis observar se encontraban en un estado lamentable, así que lo primero que hice fue extraer toda la capa de antigravilla que los recubría. El método que he seguido ha sido muy simple, he calentado el antigravilla con una pistola de aire caliente (supongo que sirva también un secador de pelo), y posteriormente con una espátula, separé el antigravilla de la cazoleta. Como podéis imaginar he localizado varias zonas de oxido debajo del antigravilla, así que tocaba lijar y darle una mano de oxino.

EFECTO DEL OXINO

EFECTO DEL OXINO

Una vez seco el oxino, la parte afectada empieza a coger una tonalidad negruzca, eso significa que el mismo, esta haciendo efecto. En la imagen podéis observar como queda después de haber realizado el tratamiento.

 

PRIMEROS OXIDOS SUPERFICIALES

PRIMEROS OXIDOS SUPERFICIALES

Bien, una vez desmontado el interior del vehículo, los primeros óxidos superficiales que me he encontrado han sido en la parte del maletero. A simple vista no parecen graves, así que, con un primer lijado (lija 80) para eliminar el óxido y posteriormente una capa de oxino para frenar su avance, creo que, he solucionado el problema (dentro de unas semanas ya veremos si aparece más, jejejeje), para posteriormente darle una mano de Minio de plomo anti óxido a las zonas afectadas. Con esto, se pretende evitar la nueva aparición de óxidos en las zonas afectadas.

 

OTRA TOMA DEL PRIMER PROBLEMA GRAVE

OTRA TOMA DEL PRIMER PROBLEMA GRAVE

 

En esta foto podéis comprobar la podredumbre de chapa por la parte inferior del vehículo, un gran boquete diría yo, pero bueno que se le va hacer, hay que solucionar el problema de la mejor manera posible, de momento a cortar chapa podrida y haber que más me encuentro.

 

COMIENZA EL DESPIECE Y PRIMEROS OXIDOS

COMIENZA EL DESPIECE Y PRIMEROS OXIDOS

 

 

Bueno, pues ya he desmontado las primeras partes de mi vehículo y como no iba a ser menos empiezan los primeros problemas de óxidos y podredumbre de la chapa. En las siguientes imágenes que vais a observar, comprobareis el primero de los problemas más graves que me he encontrado. Se trata de una podredumbre en las soleras de mi pequeñín, cosa habitual en este modelo. De momento le he sacado unas fotografías para estudiar como solucionar el problema, pero creo que la mejor opción sería cortar por lo sano y sustituir la solera entera, por otra que este en mejor estado.

Afortunadamente he podido encontrar unas soleras en otro vehículo que iba para desguace (la verdad,  cada vez que veo uno de estos pequeñines y sé, que van para desguace, me entra un coraje. La suerte, es que hay muchos apasionados del mundo del automóvil, y sobre todo de estos pequeñines, y en la medida que podemos, logramos salvar alguno de su triste final).

 

OTRA VISTA DEL LUGAR DE RESTAURACION

OTRA VISTA DEL LUGAR DE RESTAURACION

 

Bien, pues aquí os pongo otra vista del lugar de restauración.

Esta semana espero desmontar la parte delantera y parte del interior del vehículo, para posteriormente proceder a la búsqueda de partes podridas y óxidos superficiales. Y si el tiempo me lo permite, espero próximamente extraer el motor para comenzar con su reconstrucción y sustitución de piezas, ya que la última vez que lo probé, éste, me estaba mezclando el agua con el aceite y como la culata y su junta ya habían sido reparadas anteriormente, creo que el problema radica en las camisas del bloque motor, pero bueno, ya os iré contando. 

 

EL LUGAR DE LA RESTUARACION

EL LUGAR DE LA RESTUARACION

 

Pues nada, este es el sitio donde iré poco a poco realizando el trabajo de restauración, no es que sea muy espacioso pero me sirve, aunque eso si al aire libre.

El sitio donde se encuentra, se trata de un hueco que existe en el aparcamiento del restaurante de mi mujer y mis suegros, y claro esta tengo que aprovechar los días y las horas en los que está libre el mismo pues me da algo de corte que la gente te este mirando mientras realizas algunas cosillas.

Aunque no es el lugar más idóneo para realizar una restauración, no me ha quedado otra que hacerlo así, pues en todos los locales que pude visitar, me pedían más de 200 € por el alquiler, y  como comprenderéis no es plan pues entonces este pequeño hobbie que me he buscado me iba a salir bastante carillo y prefiero gastar este dinerillo para las cosas que vayan surgiendo.

 

 

CONSEJOS UNA VEZ EXTRAIDA LA JUNTA DE CULATA

CONSEJOS UNA VEZ EXTRAIDA LA JUNTA DE CULATA

 

  1. Echar un poco de aceite en los agujeros de los cilindros, para evitar oxido en los mismos.
  2. A ser posible cubrir todo el bloque motor con una bolsa de plástico para evitar que caigan impurezas ambientales, mientras estamos a la espera de ponerle de nuevo la culata.
  3. Llevar a un taller rectificador la culata para comprobar si esta necesita algún tipo de planificado o rectificado (totalmente aconsejable)
  4. A ser posible cambiar los tornillos que fijan la culata al bloque y en caso contrario limpiarlos y engrasarlos por la parte de enroscado, así como los huecos donde van sujetos a ser posible vaciarlos de restos de aceite ( con una jeringuilla de aguja gorda, se ría suficiente para extraerlo, en mi caso conecte en lugar de la aguja un macarrón de gasolina).

SUSTITUCION CULATA

SUSTITUCION CULATA

 

A continuación describiré los pasos que he seguido para llegar hasta la junta de culata de mi “Naranjito”:

1. Yo para trabajar más cómodamente quité primeramente el capot , ya esta operación es relativamente fácil. En total hay que quitar cuatro tuercas que son las que nivelan el capot.

Para acceder a ellas hay que quitarle los faros, operación también sencilla ya que solamente hay que quitarle la grapa que los fija y sacarlo con suavidad de las cavidades interiores, yo lo hice sacándolo lateralmente.

2. A continuación quitar la batería, algo esencial ya que así evitaremos posibles cortocircuitos.

3. Seguidamente vaciaremos el circuito de refrigeración, quitando todos los tubos de conexión ( de paso aprovecharemos para limpiarlo).

4. A continuación quitaremos las dos correas, una que va a la bomba del agua (para aflojarla actuaremos sobre el tensor de la misma, así mismo, y la otra correa que va al alternador (aflojando también el tornillo tensor), el motivo de quitarla es porque la parte donde va fijada el alternador es una pieza que va atornillada a la culata.

5. Separamos de la culata la bomba del agua y supongo que hay que cambiar la junta de la misma (que aunque no se venda, la misma, la podremos realizar con papel de junta, utilizando como modelo la junta vieja).

6. Sacamos las bujías de su alojamiento así como los cables del distribuidor de encendido (ojo fijaos como van, os aconsejaría que los numeraseis por el orden en que los vais sacando, en mi caso de derecha a izquierda, partiendo desde la bomba del agua). Posteriormente extraeremos también el distribuidor (para ello hay que actuar sobre el tornillo de que se encuentra por la parte posterior del distribuidor y que su rosca va sobre el bloque del motor, si metéis la mano por la parte trasera del distribuidor lo tocareis. Yo aconsejo primero quitar la tapa de balancines y la del distribuidor (donde van los cables de encendido), pues es más sencillo acceder a él con un adaptador de carraca y vaso nº 10.

7. A continuación quitamos los tornillos de la tapa de balancines (zona sombreada foto), y os podréis dar cuenta que aún nos quedan los colectores de admisión y escape , pero no hay problema con extraer el anclaje del colector de escape, sale todo el conjunto, ya que sino sería algo complicado pues los tornillos de apriete que van por la parte posterior son algo fastidiosos de sacar, yo diría que imposible.

8. Una vez suelto el colector de escape y quitada la tapa de balancines llegamos al interior de la culata y observamos que nos encontramos con unos diez tornillos de culata.

9. A continuación soltamos los vástagos de los balancines y comenzamos a aflojar los to tornillos, excepto el tornillo que se encuentra más próximo al distribuidor (TORNILLO MARCADO CON UN CIRCULO EN LA FOTO), que resulta que es el tornillo centrador de la culata. Este tornillo los aflojaremos posteriormente para que una vez quitados el resto y sin haberlo sacado, con una maza de goma daremos una golpes horizontales con la finalidad de mover la culata que posiblemente este pegada a la junta de culata y al bloque. Una vez observado que la culata se ha movido, retiraremos el tornillo centrador y con un movimiento horizontal, sacaremos la culata y posteriormente la junta.

10. Lo más probable es que la junta quede pegada al bloque con lo cual os aconsejo que con una espátula de plástico la vayáis levantando poco a poco, evitando en lo posible que caigan trozos de impurezas en los recovecos del aceite, de liquido de refrigeración, de la camisas .

11. Para limpiar completamente de impurezas lugar del bloque donde va la junta os aconsejaría que las que mojaseis con un poco de gasolina los restos de la junta, para ablandarlos y con una espátula de plástico (esas que venden para el hielo ), le dieseis con suavidad y saldrán solos.

12. Después con lija fina darle una repaso al bloque, evitando que caigan impurezas en los recovecos (yo pondría papel en los agujeros de los cilindros y en los del aceite).

COMIENZA LA RESTAURACION

COMIENZA LA RESTAURACION

Primeramente, saludo a todos los que estaís leyendo este blog, por otra parte quisiera hacerles saber que ya he comenzado con la restauración de mi NARANJITO y como no iba a ser menos he empezado por su corazoncito.

El primer sintoma de vejez que me ha dado no es más que los típicos calentones de estos vehículos y por consiguiente la reparación de la culata y el cambio de su junta.

Pues nada al lio, en próximos artículos describire como he procedido a extraer la culata, así, como su limpiado y posterior instalación, espero que les guste.

Evidentemente y como no iba a ser menos estará todo documentado con fotos, ya que creo que es la mejor forma de dar a conocer una restauración de primera mano.

También quiero dejar claro que todos los conocimientos que voy adquiriendo son gracias a todas la páginas de foros acerca del tema de restauración de vehículos, además en el apartado enlaces del blog, podeís observar que tengo unas cuantas páginas que considero importantísimas para mi proyecto, pues gracias a todos los foreros que las habitan estoy aprendiendo muchas cosas y me están sirviendo de gran ayuda para llevar a cabo mi proyecto.

Bueno pues nada hasta el próximo artículo.